Badajoz/Madrid, 20 de octubre de 2025. El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM, unidad del INAEM, del Ministerio de Cultura) y la Sociedad Filarmónica de Badajoz promueven la XVII edición del ciclo de Música Actual de Badajoz, un espacio de referencia en la interpretación de la música contemporánea y pionero en el apoyo a la nueva creación. La programación se ha presentado hoy de la mano del director del CNDM, Francisco Lorenzo; el director del área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Manuel Candalija; la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de la Junta de Extremadura, Nuria Mª Franco Polo; y el presidente de la Sociedad Filarmónica y coordinador del ciclo, Javier González.
El XVII Ciclo de Música Actual de Badajoz, referente de la escena musical contemporánea, ofrecerá a lo largo de su temporada -que discurrirá entre el 31 de octubre de 2025 y el 21 de abril de 2026- una muestra de las diferentes propuestas y manifestaciones artísticas que confluyen en el panorama nacional e internacional. El programa lo integran nueve conciertos con diez estrenos (seis de ellos estrenos absolutos), a cargo de formaciones e intérpretes procedentes de Austria, Alemania, Suiza, Italia o Portugal. La música actual sonará en diferentes escenarios de la capital pacense, como el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), el teatro López de Ayala, el edificio Montesinos 22, el Palacio de Congresos, el salón noble de la Diputación de Badajoz o el Hospital Centro Vivo, así como en el Convento Madre de Dios del municipio de Valverde de Leganés. Como cada año el Ciclo de Música Actual de Badajoz contará con programa didáctico de actividades en conservatorios y escuelas de música de diferentes municipios dirigidas a los alumnos, como encuentros con compositores y formaciones participantes, además de talleres y conferencias abiertas a todos los públicos.
En esta edición recibirá a la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), que en 2017 visitó el Festival Ibérico de Música de la mano de la Sociedad Filarmónica de Badajoz tras 22 años sin tocar en Extremadura. Ahora se estrena en el Ciclo de Música Actual de Badajoz y lo hará dirigida por Jordi Francés y acompañada por miembros de la formación vienesa Klangforum Wien, que estuvo el Ciclo en ediciones pasadas.
Ambas formaciones se unen para interpretar una obra icónica del repertorio contemporáneo del siglo XXI, ‘In vain’, de Georg Friedrich Haas, el compositor vivo más influyente en la música contemporánea actual y compositor residente de la temporada 25/26 del CNDM. El concierto se celebrará el 16 de noviembre en el teatro López de Ayala, a las 20:00 horas.
UNA INSTALACIÓN SONARA EN EL CIELO DEL HOSPITAL CENTRO VIVO
El ciclo acogerá también el estreno absoluto de ‘SKY’, la nueva obra del percusionista extremeño afincado en Basilea (Suiza), Roberto Maqueda. Se trata de una instalación creada en exclusiva para el Ciclo que permanecerá del 12 de diciembre hasta el 31 de enero en el Hospital Centro Vivo de la Diputación de Badajoz.
Maqueda es un creador heterodoxo que se mueve entre el arte experimental, la música electrónica y la cultura de club. Para este trabajo ha contado con la colaboración de Av Structurals, un estudio de arte medial con base en Ginebra.
En ‘SKY’, Maqueda recrea un cielo del que cuelgan platos de percusión que ascienden y descienden mientras producen una música compuesta por él. La obra constituye la segunda parte de una trilogía iniciada con ‘AIR’ y que concluirá con ‘SUN’. Las tres piezas comparten una misma idea: situar la ingeniería en el centro de la creación y la producción sonora.
El público extremeño podrá disfrutar de esta propuesta en formato concierto —con una duración aproximada de 48 minutos— el 12 de diciembre, a las 19:00 horas, y también en formato instalación. La parte sonora revisita los sonidos icónicos de los platos a lo largo de la historia de la música popular y experimental, al tiempo que se entrelaza con una creación visual y lumínica que invita a escuchar y mirar el cielo desde una nueva perspectiva.
DE LA MÚSICA ACTUAL EN EL CINE MUDO A LA IA CON DECODER
Otra de las novedades de esta edición, es la singular propuesta de los percusionistas Miguel Ángel García Martín y Stanislas Pili que recuperan una tradición casi olvidada: la de los percusionistas que, en los primeros años del cine mudo, creaban en directo los efectos sonoros que acompañaban a las proyecciones.
En su programa ‘Apparate’, estos artistas combinarán percusión, microsonidos amplificados, objetos preparados y dispositivos mecánicos, para poner música compuesta por ellos a películas de pioneros del cine mudo español y francés como Segundo de Chomón y Georges Méliès. Será el 25 de marzo, en el teatro López de Ayala, 20:00 horas.
El XVII Ciclo de Música Actual ofrecerá también una experiencia única con el grupo alemán Decoder, una de las formaciones más innovadoras e intrépidas de la escena contemporánea internacional. Su programa, titulado ‘Future recognition’, propone un recorrido radical por las nuevas formas de creación.
En él exploran la posibilidad de la inteligencia artificial en el arte y en la música a través de obras de Alexander Schubert, Michael Braily o Sasha Chen, creadores que experimentan con IA y exploran las intersecciones entre sonido, tecnología y performance. Todas las obras se estrenan por primera vez en España y la de Giovanni Dinello es un estreno absoluto. El concierto se celebrará el 21 de abril, en el teatro López de Ayala, a las 20:00 horas.
|