Concierto III: Eje Viena-Moscú
Este joven cuarteto venezolano será el encargado de ofrecer la primera mitad de los Cuartetos op. 33 ‘Rusos’ de Haydn. El op. 33, nº 2 lleva el subtítulo de ‘La broma’, debido a que en su final el autor parece jugar con el oyente. El op. 33, nº 4 hace hincapié en la muy haydiana fórmula de la variación, y el op. 33, nº 5 ofrece la paradoja de empezar con una suerte de cadencia más bien conclusiva. El séptimo es el más breve de los cuartetos de Shostakóvich y ofrece una extraordinaria fuga en su episodio final. El octavo está dedicado “a la memoria de las víctimas del fascismo y de la guerra”. En él utiliza su propio tema: re-mi bemol-do-si (DSCH). El noveno presenta una estructura simétrica con un Scherzo central como eje. Beethoven escribió los Cuartetos ‘Razumovsky’ en 1806 y afirmó de ellos: “son para el futuro”. En el op. 59, nº 1 hace preceder el Scherzo al movimiento lento, lo que le emparenta con algunos del op. 33 de Haydn. El op. 59, nº 2 comienza con dos acordes que remiten al inicio de la Sinfonía Heroica. En el op. 59, nº 3, el episodio fugado del Finale nos lleva al universo triunfante de la Quinta y Séptima sinfonías.