Tras el entusiasmo despertado en la temporada 23/24 con su vibrante versión escénico-coreográfica de The Fairy Queen de Henry Purcell, Les Arts Florissants regresa al ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con una nueva y ambiciosa producción que vuelve a unir la música barroca francesa con la creación escénica contemporánea. Bajo la dirección musical de su fundador, el legendario William Christie, y con la participación de los jóvenes talentos de su aclamada academia vocal Le Jardin des Voix, el conjunto presenta un doble programa dedicado a Marc-Antoine Charpentier, uno de los grandes genios del Grand Siècle.
La velada incluirá Les arts florissants, pequeña joya alegórica que ensalza el poder de las artes frente a la discordia y que da nombre al conjunto, junto a la impactante La descente d’Orphée aux enfers, una de las grandes óperas en miniatura del repertorio francés, donde la fuerza trágica del mito de Orfeo se condensa en una partitura de una expresividad desbordante.
Ambas obras contarán con una nueva puesta en escena que integra la danza contemporánea como vehículo de expresión dramática. El equipo artístico estará encabezado por Marie Lambert-Le Bihan y Stéfane Facco en la dirección escénica, y Martín Chaix en la coreografía, consolidando así una de las apuestas más originales y estimulantes de la temporada: un diálogo vivo entre pasado y presente, entre tradición y vanguardia.
Intérpretes:
JOSIPA BILIĆ, soprano
CAMILLE CHOPIN, soprano
SARAH FLEISS, soprano
TANAQUIL OLLIVIER, soprano
SYDNEY FRODSHAM, contralto
RICHARD PITTSINGER, tenor
BASTIEN RIMONDI, tenor
ATTILA VARGA-TÓTH, tenor
OLIVIER BERGERON, barítono
KEVIN ARBOLEDA-OQUENDO, bajo
MARIE LAMBERT-LE BIHAN Y STÉPHANE FACCO, directores de escena
MARTIN CHAIX, coreografía