JORDI SAVALL, viola da gamba y dirección

Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid

Programa

Fiesta criolla en el virreinato del Perú

Anónimo
(s. xviii)
Del Códice Trujillo, tomo ii (Lima, 1780-1790)

Bayle de danzantes con pífano y tamboril entre quatro y ocho o 
mas, con espada en mano o pañuelos en forma de contradanza (e. 179)
Cachua a voz y bajo al Nacimiento de Christo Nuestro Señor (e. 177)
Tonada La Donosa a voz y bajo para baylar cantando (e. 182)
Tonada El Tupamaro [de] Caxamarca (e. 188)
Bayle del Chimo a violín y bajo (e. 179)
Tonada El Diamante para baylar cantando de Chachapoias (e. 187)
Tonada El Tupamaro [de] Caxamarca (e. 191b)
Tonada La Lata a voz y bajo para baylar cantando (e. 181)
Tonada de El Chimo a dos voces, bajo y tamboril para baylar cantando (e. 180)
Cachua a duo y a quatro, con v[ioline]s y bajo al Nacimiento de Christo Nuestro Señor (e. 176)
Tonada El Conejo a voz y bajo para bailar cantando (e. 183)
Cachua La Despedida de Guamachuco (e. 191)
Tonadilla, llamase, El Palomo, del pueblo de Lambayeque para cantar y bailar (e. 185)
Tonada para cantar llamadase La Selosa, del pueblo de Lambayeque (e. 184)
Tonada El Congo a voz y bajo para baylar cantando (e. 178)
Tonada La Brugita para cantar de Guamachuco (e. 190)
Tonada El Huicho de Chachapoyas (e. 189)
Cachuyta de la montaña llamadase el vuen querer (e. 193)
Lanchas para baylar (e. 186)
Cachua Serranita, nombrada El Huicho Nuebo, que cantaron y baylaron 8 pallas del pueblo 
de Otusco, a Nuestra Señora del Carmen, de la ciudad de Truxillo (e. 192)

Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid

Calle Príncipe de Vergara, 146

Madrid

Ver en mapa

Fiesta criolla en el virreinato del Perú

Jordi Savall, uno de los intérpretes más admirados del panorama musical internacional, vuelve al ciclo Universo Barroco del CNDM al frente de Le Concert des Nations con un programa tan festivo como revelador: Fiesta criolla en el virreinato del Perú. Esta propuesta, que ha cosechado una calurosa acogida en escenarios de todo el mundo, pone en valor el fascinante mestizaje sonoro que se produjo en América Latina durante el periodo virreinal.

El programa se basa íntegramente en el Códice Trujillo del Perú, un monumental compendio elaborado a finales del siglo XVIII por el obispo Baltasar Jaime Martínez Compañón. En él se recogen danzas, tonadas y cachuas procedentes de distintas regiones del virreinato del Perú, muchas de ellas con claras raíces indígenas, africanas y europeas, testimonio del dinamismo cultural de la época.

A través de estos cantos y danzas de "ida y vuelta" —como la Tonada El Tupamaro, la Cachua La Despedida de Guamachuco o el Bayle del Chimo— Savall y su ensemble nos proponen una experiencia vibrante, donde se entrelazan lo sacro y lo profano, lo popular y lo culto, y la voz del pueblo.

Una verdadera celebración de la diversidad y una oportunidad única para redescubrir, desde la perspectiva del presente, el rico patrimonio musical de una América barroca viva, plural y sorprendente.


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34