Salve, Regina
La prestigiosa formación La Grande Chapelle, dirigida por Albert Recasens, regresa al ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical con un programa monográfico consagrado a la figura de la Virgen María a través de la música de Tomás Luis de Victoria, uno de los compositores más universales del Renacimiento y máximo exponente de la polifonía sacra española.
El concierto tiene como eje la monumental Misa Salve, Regina a ocho, publicada en 1592, que se interpretará junto con la antífona mariana Salve, Regina a ocho, sobre la que se basa. Estas obras muestran el dominio absoluto de Victoria del arte del contrapunto y su capacidad para conjugar la claridad textual con una expresividad mística profundamente conmovedora.
El programa se completa con una cuidada selección de motetes del compositor, muchos de ellos procedentes de su primera colección impresa, los Motecta (1572), y centrados en diferentes escenas y advocaciones marianas, como Sancta Maria, succurre miseris, Ne timeas, Maria, Gaude, Maria Virgo, Ave Maria o Senex puerum portabat. Completan el itinerario espiritual otras joyas del repertorio sacro de Victoria como Domine, non sum dignus, Quam pulchri sunt o el espléndido Magnificat primi toni, a ocho.
Con esta propuesta, La Grande Chapelle y Albert Recasens invitan al oyente a adentrarse en la riqueza espiritual y musical del Renacimiento español, en una celebración sonora de la devoción mariana que conjuga la más alta elaboración artística con una emoción profundamente humana.