Carmen Linares ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en la cultura musical española contemporánea, habiéndose convertido en una de las artistas más aclamadas y con más proyección internacional del flamenco. Medalla de Oro de las Bellas Artes, premio Compás del Cante, Premio de la Academia de la Música a Toda una Vida, Premio Nacional de Música, Carmen Linares es una referencia en el cante de mujer. Su forma de agradecer este último reconocimiento es Remembranzas, disco publicado en 2011 que supone el testimonio de más de cuarenta años de carrera profesional, de pasión y aprendizaje.
Mayte Martín logró en 1987 la Lámpara Minera del Festival Internacional de Cante de las Minas. En 1988 comenzó su proyección internacional al ser elegida por Peter Gabriel para representar a España en diversos festivales de músicas del mundo. Le siguieron el Premio Don Antonio Chacón en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba; el Premio Ciutat de Barcelona y su nominación a los Premios de la Música en la categoría de Mejor Autor Flamenco por su primer disco Muy frágil.
Rocío Márquez (Huelva, 1985) comenzó a recibir clases a los nueve años, idéntica edad con la que se subió por primera vez a un escenario. En 2008 ganó la Lámpara Minera del Festival Internacional de Cante de las Minas y otros cuatro primeros premios, hecho solo logrado anteriormente por Miguel Poveda. El pasado año publicó Claridad, un disco donde demuestra el dominio de los palos más rítmicos y ortodoxos del flamenco.