Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid

Programa

Mission

Arias de óperas de Agostino Steffani (1654-1728)
 

Obertura de "Henrico Leone" (Hanover, 1689)

“Schiere invitte”, aria de Alarico de la ópera "Alarico il Baltha" (Múnich, 1687)

“Sposa, mancar mi sento…Deh, non far colle tue lagrime”, escena y aria de Tassilone de la ópera "Tassilone" (Dusseldorf, 1709)

“Non prendo consiglio“, aria de Ermolao de la ópera "La superbia d’Alessandro" (Hanover,1690)

Obertura “La libertà contenta”

“Amami, e vederai”, aria de Niobe de la ópera "Niobe, regina di Tebe" (Múnich, 1688)

Obertura “I trionfi del fato”

“Sì, sì, riposa o caro… Palpitanti sfere belle”, escena y aria de Sabina de la ópera "Alarico il Baltha"

“Notte amica al cieco dio”, aria de Alcibiade de la ópera "La libertà contenta" (Hanover, 1693)

“Più non v’ascondo”, aria de  Rotruda de la ópera "Tassilone"

“A facile vittoria”, aria de  Sigardo de la ópera "Tassilone"

Descanso

Obertura de "Marco Aurelio" (Múnich, 1681)

“Foschi crepuscoli”, aria de Aspasia de la ópera "La libertà contenta"

“Luci ingrate”, aria de Alessandro de la ópera "La superbia d’Alessandro"

“Morirò fra strazi e scempi”, aria de Henrico de la ópera "Henrico Leone"

“Dal tuo labbro amor v’invita”, aria de Tassilone de la ópera "Tassilone"

Obertura de "Orlando generoso"  (Hanover,1691)

“Ove son?… Dal mio petto”, escena y aria de Anfione de la ópera "Niobe, regina di Tebe"

“Aires pour les nymphes de la rivière”, de la ópera "La lotta d’Hercole con Acheloo" (Hanover, 1689)

“Dell’alma stanca… Sfere amiche”, escena y aria de Anfione de la ópera "Niobe, regina di Tebe"

“Mie fide schiere, all’armi” de la ópera "I trionfi del fato" y "Suoni, tuoni, il suolo scuota" de la ópera "Arminio"

Vídeo

Arquivo de imaxes

Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid

Calle Príncipe de Vergara, 146

Madrid

Veure no mapa

Un universo tan dado a los excesos y la mitomanía como el de la ópera necesita estrellas siempre nuevas que alimenten los sueños y las fantasías de un melómano cuya pasión acaso solo encuentre referente parecido en el deporte. La mezzo romana Cecilia Bartoli es hoy uno de esos astros que iluminan la escena de la lírica con un fulgor que recuerda el de las grandes divas del pasado. El impacto de Bartoli en los años 90 fue descomunal: esa técnica extraordinaria que le permitía resolver las agilidades virtuosísticas más extremas, unida a su bella voz, con un centro aterciopelado especialmente agraciado, hizo que muchos desempolvaran el recuerdo de las más prodigiosas voces de la historia, de Giuditta Pasta a María Callas.

Bien aconsejada, Bartoli supo moverse en el terreno que mejor le convenía, el mundo de Mozart y Rossini, de algunas de cuyas heroínas dejó muestras para el recuerdo, y luego entendió que el Barroco era también un espacio que convenía especialmente bien a sus medios. Un disco dedicado a Vivaldi junto a Il Giardino Armonico en 1999 encendió la mecha. Siguieron entonces colaboraciones con los mejores conjuntos historicistas europeos con música de Gluck, Salieri, Haendel y otros muchos maestros del XVIII, alcanzando un éxito espectacular, que desbordó los límites del clásico, con Sacrificium, un programa dedicado al mundo de los castrati.

En el Auditorio de Madrid, Bartoli cantó justo cuando se produjo la eclosión de su figura, en el Festival Mozart de 1991, pero no volvía a este escenario desde entonces. Ahora lo hará con el acompañamiento de la Orquesta de Cámara de Basilea, un grupo que en los últimos años, y convertido a los instrumentos de época, ha alcanzado un altísimo prestigio internacional, presentando en la capital esapñola su nuevo disco Mission, dedicado al compositor italiano  Agostino Steffani. Vayan fortaleciendo los corazones.


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34